Dando sin duda alguna un paso atrás, el gobierno gallego confirmó su promesa de campaña
Por más que desde el gobierno gallego informen que esperan “reducir los costes en más del 50% y mejorar la atención directa a los gallegos del exterior”, el paso de tener una verdadera Embajada Gallega en Buenos Aires para ubicarla en un Centro –casi con seguridad en el Centro Galicia- significa verdaderamente un paso atrás para la atención de los gallegos residentes en Argentina.
El argumento de reducir los costes es comprensible, y la crítica a que la ubicación de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires se encuentra en una de las zonas más caras, también es cierta, pero hubiese sido más lógico tratar de abaratar los gastos ubicando a la delegación en un lugar no tan lujoso, pero conservando su independencia.
El Consello de la Xunta aprobó un informe de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e y Justicia sobre las líneas maestras de la nueva política al respecto de las delegaciones del Gobierno gallego en el exterior, que el Ejecutivo ha decidido trasladar a los centros gallegos para reducir costes y hacerlas más accesibles para los emigrantes gallegos.
Según informaron desde la Xunta, los objetivos de la nueva política de delegaciones son reducir los costes en más de un 50 por ciento y mejorar la atención directa a los gallegos del exterior, destinando parte de los ahorros a proyectos sociales que los beneficien.
El Ejecutivo gallego está dispuesto además a negociar con el Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación que las delegaciones de la Xunta en el exterior disfruten de beneficios fiscales y de otra índole para reducir aún más los costes.
En la Xunta manifestaron que “Se trata, en definitiva, de racionalizar la gestión integral de las delegaciones del Xunta de Galicia en el exterior, reducir sus costes operativos, incrementar en la medida del posible su seguridad jurídica y mejorar la eficiencia, sin menguar la prestación de servicios a las colectividades gallegas y potenciando otras áreas de promoción comercial, captación de inversiones, cooperación universitaria, fomento del turismo cara a Galicia y difusión de la cultura gallega, entre otros”.
La Delegación de la Xunta en Buenos Aires se creó por decreto en julio de 2007 y la de Montevideo en octubre de 2008. Sus funciones son atender la ciudadanía gallega, fomentar la lengua y la cultura gallega, las relaciones económicas, la cooperación al desarrollo y al registro público.