Pineda acoge el torneo amateur más antiguo
jueves 04 de junio de 2009, 11:05h
La Copa Nacional Puerta de Hierro, el torneo amateur más antiguo de España, aterriza del 6 al 9 de junio en Pineda, que se convertirá en el primer campo sevillano en acoger una de las competiciones más singulares del calendario.
63 jugadores, representantes de otros tantos clubes, pugnarán por suceder en el palmarés a Moisés Cobo. El golfista hispalense –flamante campeón de España- pasa por ser uno de los principales candidatos al triunfo en Pineda, si bien es cierto que el cuadro de juego refleja nombres importantes en el panorama amateur nacional: el ilerdense Carlos Pigem, el madrileño Pedro Oriol, el donostiarra Adrián Otaegui, el cántabro Ignacio Elvira, el malagueño Andrés Cuenca, el gerundense Sergi Nogué o el navarro Borja Virto son algunos de ellos.
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año 2009 por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el ganador de la edición anterior.
De esta forma, el hecho de que se dispute este año en Pineda responde a que Moisés Cobo, ganador en 2008, pertenece al campo sevillano. El andaluz se impuso en la final al gerundense Jordi García Pinto (2/1) en el campo de Alicante Golf, sede adjudicada por el triunfo de su golfista Samuel del Val en 2007. Ambos jugadores unieron sus nombres a una lista de ganadores en la que también figuran José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera.
Creada en 1915 merced a la donación de la Copa Puerta de Hierro por parte del Conde de la Cimera, esta competición está reservada a jugadores amateurs de nacionalidad española. Cada campo está representado por un jugador, estableciéndose un cuadro de competición match play (juego por hoyos) que determina desde el primer momento las sucesivas eliminatorias.