La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este martes el nuevo centro de salud Juan de Austria de Alcalá de Henares, que comenzará a funcionar el próximo 9 de abril, acto que aprovechó para anunciar que en su programa electoral incluirá la construcción de otro más durante la próxima legislatura.
El centro de salud, que dará servicio a unas 20.000 personas, dispondrá de 38 consultas destinadas a medicina de familia, pediatría y enfermería, además de sala de curas, extracciones, fisioterapia, salud bucodental, matrona y preparación al parto.
Este centro de salud, el número 39 de los inaugurados durante esta legislatura, ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros y forma parte, como recordó la propia presidenta, del plan de renovación y construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en Alcalá de Henares, donde durante los últimos cuatro años se ha aprobado una inversión total de 37 millones de euros en esta materia.
Aguirre recordó que "están a punto de comenzar las obras de construcción del centro de salud de La Garena, que dispondrá también de una nueva base para el Servicio de Urgencias Médica Regional, el SUMMA 112, y será la sede de la gerencia del Area 3". El futuro centro de salud tendrá un presupuesto de 10 millones de euros.
Por su parte, el alcalde del municipio, Bartolomé González, señaló que los vecinos de la localidad llevan esperando 20 años la creación del 'Juan de Austria'.
Asimismo, se está construyendo un Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento, que sustituirá al centro de especialidades El Val, con una inversión de 8,5 millones de euros que, según anunció Aguirre, y que estará en funcionamiento en mayo.
Aguirre también destacó la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias que "permitirá duplicar la superficie destinada a la atención de urgencias, pasando de 2.300 a 4.500 metros cuadrados".