La banca en Ecuador tiene 90 días para traer su dinero
martes 02 de junio de 2009, 20:19h
Las instituciones financieras nunca supieron que el Banco Central del Ecuador tomaría la medida de repatriar los recursos.
La tarde del 12 de mayo, Carlos Vallejo, titular del Banco Central (BCE), salió de una de las tantas reuniones con la banca y sonriente dijo: “el 90% de observaciones ha sido superado, la próxima semana saldrá la resolución modificada”.
Este ingeniero agrónomo se refería a la resolución 180, que el Directorio del BCE aprobó el 25 de marzo y en la que se reguló las reservas mínimas de liquidez de las instituciones financieras.
La banca pidió su derogatoria por ser contradictoria a la regulación de la ‘Súper’ de Bancos, pues se establecieron porcentajes elevados de liquidez para garantizar los depósitos de corto plazo.
También consideró que la norma reducía el nivel de liquidez que tienen en sus cajas, para eventuales retiros de clientes, etc.
Pero tras la reunión, Fernando Pozo, representante de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), coincidió con Vallejo en que se ha llegado a acuerdos y hasta calificó de constructiva la reunión.
Señaló, por ejemplo, que no se obligará a las entidades financieras a tener un máximo de 1% de liquidez en sus propias cajas.
Pero los banqueros nunca imaginaron que 21 días después de esa cita, no solo se modificaría la norma 180, sino que tendrían una segunda regulación, en la cual se les obliga a repatriar el 45% de sus dineros del exterior.
El 29 de mayo, el Directorio del BCE se reunió y sacó dos resoluciones, luego de considerar una presentación del ministro Diego Borja, quien llegó como invitado.
Nueve días antes, en el Foro Económico 2009, Borja ya había anticipado que el Gobierno tiene las herramientas para obligarles a que traigan la plata al país.
En una resolución, la 188, acogieron parte de los pedidos de la banca (ver cuadro). Pero en la segunda, la 189, se plasmó los dos objetivos del Gobierno en política económica: mantener la dolarización y que la banca invierta ese dinero en crédito.
Para sectores empresariales consultados, la medida puede tener al menos tres repercusiones.
A mayor liquidez en el mercado nacional, se pudiera extender el consumo y dinamizar el sector productivo con más crédito.
Pero lo preocupante es que esas divisas (1200 millones) tengan que venir de forma obligada y esto incida en la confianza que los depositantes tienen en el sector.
En palabras del empresario Eduardo Ledesma, si los bancos no traen es por la falta de seguridad jurídica que hay en el país.
A esto se suma, la necesidad de mantener estas reservas líquidas afuera para responder a los depositantes, en caso de retiros...
Pozo se muestra cauteloso y se limita a reconocer que hay una afectación a la liquidez, pero confía en que el Régimen esté consciente de que se debe precautelar el dinero de la gente. La resolución da tres meses para que repatríen la plata, de esta forma: hasta el 30 de junio el 40%, al 31 de julio el 42% y el 31 de agosto deberán completar el 45% requerido.
2 508,7 millones, afuera
Redacs. Guayaquil
La repatriación del 45 % de los activos afectará a los fondos disponibles (liquidez) y a las inversiones de los bancos.
Ambos rubros forman parte de los activos financieros, que alcanzan USD 16 044 millones.
Hasta abril de 2009 los fondos disponibles sumaban USD 3 867 millones de los cuales USD 2 508,7 están depositados en cuentas bancarias del exterior.
En enero pasado la cifra era de USD 2 077,9 lo que significó un incremento del 20,7 %.
Según los banqueros, estos recursos operan como reservas para enfrentar problemas de liquidez o retiros masivos de los clientes.
Según los registros de la Superintendencia de Bancos (SBS), los bancos que más fondos tienen afuera son Pichincha, Guayaquil, Pacífico y Produbanco.
Solo las cuatro entidades suman el 74,3 % de los recursos depositados en el exterior.
El banco de Pichincha mantiene en el exterior USD 806,1 millones como fondos disponibles a abril. En enero pasado la cuenta era de USD 443,4 millones. Un alza del 82 % en cuatro meses.
Otra cuenta que tendrá cambios será la de inversiones que hasta abril de 2009 sumó USD 2 300 millones y que solo USD 563,8 millones están invertidos en bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
También realizan inversiones en acciones, pagarés, certificados, bonos de deuda local y otros.
Para el analista Esteban López, la resolución del Central es obligar a la banca a que traiga los fondos que tiene en el exterior para que aumente la oferta de créditos. “La nueva Constitución le permite al Estado obligar a traer los recursos y hasta direccionar los créditos”.