Al final del duelo televisivo en Antena 3, el socialista Juan Fernando López Aguilar tuvo el detalle de regalarle al candidato popular, Jaime Mayor Oreja, una caricatura de ambos debatiendo. Pero, ¿a eso le dedicó el tiempo del debate López Aguilar? Al menos, Oreja se llevará un doble buen recuerdo.
En fin, que en todo caso de los errores se aprende y López Aguilar tomó buena nota de los que cometió en el primer debate electoral que mantuvo la semana pasada en TVE con Mayor Oreja. Los asesores que le ayudaron a preparar el segundo cara a cara le habían insistido en que hablara mas pausadamente, que no interrumpiera a su adversario y que lanzara mensajes cortos y nítidos, dada su tendencia a 'enrollarse'.
En el anterior debate, que el propio López Aguilar ha visto después en video varias veces para 'autocriticarse', el canario salió como un huracán a intentar desmontar las tesis del candidato popular, hablando a toda velocidad, como es su costumbre, cortándole en varias ocasiones y dando una imagen negativa ante los ciudadanos.
Y anoche hizo caso de los consejos. El socialista se contuvo bastante, midió mucho más sus frases, gesticuló menos de lo habitual y permaneció más tranquilo. Aún con todo, las encuestas y la opinión de muchos analistas políticos coinciden en señalar que Mayor Oreja volvió a ganar el debate gracias al aplomo que trasmitía al contestar a su oponente sin perder en ningún momento la calma.