Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia, el consejero Javier López Marcano declarará ante la Sala de lo Civil y Penal el 30 de junio a las 9.30 horas, mientras Juan de Miguel lo hará a las 11.00 horas.
La Sala de lo Civil y Penal ha solicitado documentación e información a diversas entidades para esclarecer los hechos. En concreto, y según afirman medios locales, el magistrado instructor, Juan Piqueras, ha ordenado a El Soplao SL que aporte el contrato de concesión suscrito con SIEC y los expedientes de obras y servicios contratados con esa empresa.
Ha pedido al Ayuntamiento de Rionansa el expediente administrativo de la licencia de obras de la cueva y a la Dirección General de Turismo todas las facturas a las que dio el visto bueno y que fueron abonadas por las obras en la cueva.
La Consejería también tendrá que aportar a la Sala una relación y original de las facturas pagadas por ese departamento o por empresas públicas por obras, suministros, servicios o asistencias técnicas efectuadas en los municipios de Rionansa, Valdáliga y Herrerías en relación con la cueva.
También ha solicitado a Caja Cantabria, que gestiona las entradas, que aporte una relación de los pases que ha vendido para visitar El Soplao desde 2005.
La Sala Civil y Penal está investigando presuntas irregularidades en la gestión de El Soplao tras la querella presentada por un particular, Ricardo Puente Antuña, que se ha personado en esta causa como acción popular.