www.diariocritico.com

El Ejército no descarta que el brote se extienda

Militares de Hoyo de permiso llevan las sospechas de gripe a Galicia y Melilla

miércoles 27 de mayo de 2009, 16:39h
Dos militares de la Academia Militar de Hoyo de Manzanares que se encontraban de permiso están ingresados en observación en Galicia y Melilla al mostrar síntomas del virus de la gripe A. Con estos dos, Pontevedra y la ciudad autónoma son ya la cuarta y quinta autonomía a la que ha llegado el virus de la base madrileña y que ya ha confirmado casos en Guadalajara (éste en realidad de una trabajadora de la base residente en Torrejón de Ardoz), Segovia y León.
En total, y según los últimos datos de las autoridades de Defensa divulgados este miércoles, cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas elevan a 25 los casos del virus A/H1N1. El número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares es de 61. A estos hay que sumarles los referidos en Pontevedra y Melilla y los tres de la base de El Ferral en León, donde 91 personas continúan en "movilidad restringida".

Los responsables militares aseguran que a pesar de estos contagios fuera de Hoyo de Manzanares tanto el Gobierno como la cúpula del Ejército han actuado "correctamente" y aplicando a rajatabla el protocolo, que establece que hasta que no se confirme un caso de gripe no se pueden imponer las medidas de aislamiento total. Esto provocó por ejemplo que otras seis unidades militares además de la de El Ferral pasasen por la Academia de instrucción de Hoyo, y que no se descarte que pueda haber más contagios fuera de la Comunidad en los próximos días.

Los responsables militares aseguran que, a pesar de estos contagios fuera de Hoyo de Manzanares, tanto el Gobierno como la cúpula del Ejército han actuado "correctamente" y aplicando a rajatabla el protocolo sanitario, que establece que hasta que no se confirme un caso de gripe no se pueden imponer las medidas de aislamiento total. Esto provocó por ejemplo que otras seis unidades militares además de la de El Ferral pasasen por la Academia de instrucción de Hoyo, y que no se descarte que pueda haber más contagios fuera de la Comunidad.

La ministra Chacón, este miércoles en el Congreso.Bronca por el virus y el Yak-42
Precisamente y a pesar de estas explicaciones que este mismo martes avalaba el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Fulgencio Coll, el Partido Popular culpa a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que la gripe se extienda "a una provincia cada día". Las razones de los mandos del Ejército y las que Chacón dio en el Senado no han sido suficientes para PP, PNV y CiU, que este miércoles volvían a interrogar a la ministra en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, criticó que el aislamiento de Hoyo de Manzanares se realizara tres días después de la información inicial y 24 horas después de la confirmación oficial con el resultado conocido. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, advirtió que la detección no fue tardía, ya que el caso se conoció el lunes y el martes aún no había datos definitivos, por lo que el aislamiento se produjo el jueves, una vez se dio la confirmación epidemiológica.

Carmen Chacón, en la que están centrados la mayoría de los focos, respondió con contundencia subrayando que "todas las deciciones han sido tomadas por militares en cumplimiento estricto de los protocolos de la OMS y del Ministerio de Sanidad". Contra eso, colocó al PP en la "cobardía" de "escudarse en militares" para evitar la dimisión como diputado de Federico Trillo tras la sentencia condenatoria por el caso de las identificaciones falsas del accidente mortal del Yak-42. De todo el arco Parlamentario, además de los suyos, sólo Gaspar Llamazares -presidente de la presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso- defendió que la actuación ha sido correcta y sin "negligencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios