Lesionado gravemente en la médula por una caída de la moto
"Riesgo vital" para Esteve si se opera de sus lesiones medulares
lunes 26 de marzo de 2007, 19:25h
El piloto Isidre Esteve (KTM) podría quedarse parapléjico a consecuencia de la grave lesión de médula, una fractura de las vértebras T7 y T8, que sufrió el pasado sábado en una caída con su moto durante la disputa de la Baja Almanzora, en Almería, y existe "riesgo vital" en caso de que sea operado de inmediato por posibles complicaciones respiratorios, ya que tiene sangre en los dos pulmones, según explicaron los médicos que le están tratando en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Esteve, de 34 años, ha perdido la movilidad y sensibilidad en las piernas, aunque todavía es pronto para saber si se trata de una lesión irreversible, y está pendiente de conocer el resultado de una resonancia magnética para comprobar las expectativas de mejora de su lesión medular, en función de las cuales deberá tomar la decisión de asumir el riesgo de la intervención quirúrgica en las próximas horas.
El corredor, que se encuentra consciente y respira espontáneamente ayudado de oxígeno, deberá tomar pronto la decisión. En palabras del jefe de la unidad de cirugía de la columna del hospital Vall d'Hebron, Carlos Villanueva, padece un traumatismo pulmonar grave que implica "un riesgo de complicación pulmonar en los próximos cinco días y que se puede agravar con una cirugía". "Por tanto, la cirugía ahora sólo se justificaría si tuviéramos evidencia de que puede mejorar la lesión medular", explicó.
"Si yo fuera el paciente, estaría dispuesto a correr un riesgo mayor en el post-operatorio si eso me asegurase una mejoría de mi lesión medular, pero si no hay evidencia de que puede mejorar la lesión medular, no tiene sentido correr un riesgo extra. Sería asumir un riesgo de manera gratuita", afirmó el doctor Villanueva, que reconoció que existiría "riesgo vital" en la operación debido a los problemas pulmonares del piloto.
"Nos encontramos ante una disyuntiva, entre la urgencia medular y el riesgo quirúrgico", expuso Villanueva. A su lado, la anestesióloga Cristina Villagordo señaló que existe "riesgo de que pueda empeorar el problema pulmonar, ya que tiene los dos pulmones afectados por la sangre y el pronóstico reservado".
De momento, la médula de Esteve por debajo del nivel de la fractura --a mitad de la espalda-- se encuentra "afuncionante en fuerza y sensibilidad, ya que en estos casos es como si todo se parase en seco y dejase de funcionar", pero "el pronóstico debe ser reservado y hay que ser prudentes y esperar que pasen unos días", explicó la jefe del servicio de rehabilitación del centro, la doctora Ampar Cuixart, que cree "precipitado" aventurarse ahora a decir si la lesión es irreversible.
Por su parte, el jefe de la unidad de traumatología del hospital, el doctor Angel Garnacho, explicó que Esteve presenta una fractura dorsal de las vértebras T7 y T8, una contusión pulmonar y un eneumotórax, "sangre y aire en los dos pulmones", por lo que le aplicaron un drenaje, mientras que el doctor Xavier Mir, especialista en lesiones de la mano que ha intervenido a muchos pilotos del rally Dakar y amigo personal de Isidre Esteve, destacó la entereza del corredor en todo momento.
Perdió el bazo en otro accidente
El piloto ilerdense sufrió una lesión medular aguda en una caída que se produjo el sábado en la Baja Almanzora, primera prueba del Campeonato de España de Rally Todo Terreno. Perdió el control de su moto en una curva cercana al cauce de un río y cayó de espaldas, sufriendo una fractura-luxación-estallido en las vértebras T7 y T8 con lesión medular grave, además de un traumatismo torácico con contusión pulmonar, un neumotorax derecho y fracturas costales.
Tras el accidente, fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de Torrecárdenas (Almería), desde donde este lunes fue desplazado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona. Esteve, un veterano de los raids y habitual del rally Dakar, en el que ha participado en diez ediciones, ya sufrió un grave accidente en la carrera africana el año pasado, y como consecuencia tuvo que serle extirpado el bazo.