Sólo CiU resulta beneficiada de la situación de bloqueo que afecta a la política catalana respecto del gobierno central. Mientras los partidos del gobierno tripartito siguen desgastándose lentamente ante la falta de resultados en materia económica, el PP no es visto por los electores catalanes como una alternativa.
Si mañana se celebraran elecciones al parlamento catalán, CIU subiría 3,5 puntos respeto el anterior barómetro y se situaría en un 24,9 %, aventajando de este modo el PSC en 5,2 puntos. Éste se quedaría con un 19,7 % y perdería 1,3 puntos, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
Éste ha sido el principal resultado del barómetro político de primavera que ha realizado el CEO, que ha concluido que CIU es el único partido político que no bajaría en número de votos. El resto de partidos políticos se verían perjudicados si mañana se realizaran elecciones al Parlamento de Cataluña, y perderían votos respeto a la situación actual.
El barómetro dibuja el siguiente mapa: los resultados han indicado que ERC obtendría un 9,6 % (dos décimas menos que al barómetro del enero) y ICV-EUiA perdía ocho décimas y se quedaría con una intención del 5,1 %. El PPC subiría una décima y se quedaría con una intención de voto del 3,8, mientras que C's obtendría un 1,1 %: dos décimas menos que en el anterior barómetro.
Con respecto a las elecciones generales, el PSC ganaría las elecciones con un 28,1 % de los votos, CIU subiría ligeramente del 15,6 al 16,3, y ERC bajaría una décima y se situaría en un 6,5 %. El PP subiría dos décimas y ICV gana 3 décimas. C's bajaría seis décimas y se quedaría en el 0,1 %.