Para realizar este proyecto, la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, firmó un convenio en nombre del Ayuntamiento con estas diez empresas que incluía entre sus objetivos promover en el empresariado madrileño las condiciones laborales que permitieran un mayor equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral de la ciudadanía a través de la promoción de aquellas alternativas viables que entrañen cambios culturales y estructurales favorables a la conciliación.
Con la presentación de la 'Red de Empresas por la Consolidación de la Ciudad de Madrid', hoy se cierra la primera parte del proyecto 'Madrid, Empresas y Conciliación', iniciado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades a finales de 2004 en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El proyecto ha contado con la participación de socios de Portugal, Italia y Eslovaquia.
Las diez empresas son: Merck, Sharp & Dohme, Grupo de Estudios Adams, Ayse, Enred Consultores, Barclays, Otto Walter España, BBVA, Sanitas, Avon Cosmetics y Grupo Norte y, todas ellas recibieron hoy el distintivo RedConcilia de manos del coordinador de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Antonio de Guindos, encargado de la presentación.
Para la Administración Local es un "objetivo prioritario" impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que fomenten la contratación y promoción de mujeres, así como la armonización de la vida laboral y personal los empleados y empleadas. En virtud del acuerdo firmado por Botella y las diez empresas, las compañías se comprometieron a desarrollar distintas medidas orientadas a proporcionar a su plantilla la posibilidad de compatibilizar sus compromisos profesionales y personales, en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento.
El documento también contemplaba la creación de nuevos canales de comunicación entre el tejido empresarial madrileño y el Consistorio madrileño, y pretendía "animar a otras sociedades del municipio a incorporar medidas de conciliación como estrategia de gestión empresarial".
Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a prestar a las empresas los incentivos y el apoyo institucional necesarios; ofrecer asesoramiento individualizado a las empresas en materia de conciliación; crear el distintivo o logo de la red de empresas por la conciliación que pueden utilizar los firmantes, y conceder a la empresa que desarrolle la mejor alternativa de gestión del tiempo de trabajo el premio 'Cronos, empresas por un reparto equitativo de los tiempos'.
El convenio tiene efecto hasta el 31 de diciembre de este año y se prorrogará de forma automática por anualidades completas, hasta un máximo de cuatro años consecutivos desde el inicio.