www.diariocritico.com

Por falta de divisas

GM parará la producción en Venezuela

GM parará la producción en Venezuela

martes 19 de mayo de 2009, 18:45h
La firma automovilística estadounidense General Motors (GM) parará su producción en Venezuela entre junio y septiembre por no tener divisas para pagar a sus proveedores internacionales, indicó el presidente de la planta, Ronaldo Znidarsis.

"No hay vuelta atrás. Aun cuando los problemas de solvencia financiera que aquejan a la empresa se resolvieran esta misma semana, General Motors Venezolana (GMV) se verá obligada a suspender sus operaciones en el país a mediados de junio próximo debido al agotamiento de sus inventarios", dijo Znidarsis en una entrevista que publica el diario El Mundo.

"Nuestros proveedores internacionales han sido muy pacientes, pero algunos suspendieron las órdenes de despacho de mercancía en enero pasado porque tienen facturas pendientes desde hace un año, algo que es totalmente inconcebible en los mercados mundiales", añadió el presidente de GMV.

Znidarsis dijo que la deuda atrasada asciende a 1.200 millones de dólares y, al igual que otros gerentes de empresas de diversos sectores, responsabilizó del problema a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que no está entregando dólares con la fluidez necesaria.

"Aunque los problemas con Cadivi siempre han existido, desde noviembre pasado advertimos que los retrasos en la liquidación de divisas venían agravándose", manifestó el ejecutivo al diario.

Znidarsis reveló que como consecuencia de la crisis la producción de vehículos de GMV en 2009 bajará de las 140.000 unidades previstas al comienzo del año a 50.000 como mucho.

Igualmente señaló que esa caída tan abrupta de la producción pone en riesgo la estabilidad laboral de una porción de los 4.000 empleos directos de la empresa y de los 74.000 en la industria auxiliar.

El ejecutivo recordó que GMV ha sido líder de ventas de vehículos en Venezuela durante los últimos 29 años y que ha venido aportando cerca de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lamentó, además, que desde 2007 no hayan podido enviar a la empresa matriz de Estados Unidos los dividendos que ha generado la planta venezolana.

En cuanto a la posición de los sindicatos, el presidente de GMV dijo: "Ellos entienden que la situación se salió de nuestras manos. Saben que el problema es con las divisas e incluso ellos han llevado sus inquietudes a sus contactos con las autoridades".

Znidarsis señaló que si el problema de las divisas se resuelve la reapertura de la planta, "en el mejor de los casos, no sería antes de la tercer semana de septiembre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios