El colegio, ubicado en Villa de Vallecas, llevaba tiempo necesitando una reforma, pero la Asociación de Padres y Madres no esperaba que empezara en marzo, a mitad de curso. Es más, había un acuerdo con Comunidad y con Ayuntamiento para que las obras comenzasen en verano como suele ser habitual, indica Dolores del Campo, concejala socialista del distrito.
Las obras han ido avanzando y cada vez causan más molestias a los alumnos, especialmente a los de 4º, 5º y 6º de Primaria. Por ahora no se ha adoptado ninguna solución para evitar el peligro que las obras suponen para los niños, por lo que los padres organizan cada día dos manifestaciones a las puertas del centro. Además, se manifestarán este miércoles para pedir la paralización de las obras y un traslado con garantías.
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, de quien dependen los trabajos, explicó a Madridiario a través de una portavoz que la celeridad en el comienzo de las obras se ha debido a que las obras eran necesarias para garantizar la seguridad del edificio, pues había fugas en la red de saneamiento que podían afectar a la cimentación del centro.
Peligro en la escuela
Los padres piden que se paralice la reforma hasta el verano o que se reubique a los niños en un colegio, pues, pese a las medidas de seguridad que está tomando la empresa constructora para evitar riesgos, consideran peligroso que haya obras en el patio de la escuela y molestos los ruidos. Según Santana, el propio jefe de obra querría paralizarlas.
No obstante, la asociación de padres y madres asegura que el Ayuntamiento les ha comentado que en caso de detener las obras no se reanudarían, por lo que esta opción parece descartada. Otra posibilidad, que es cambiar de centro, también está complicada, ya que las dos ofertas que les ha realizado la Consejería de Educación para trasladar a los niños han sido rechazadas.
La asociación de padres querría que los niños más afectados por las obras, unos 300, pudiesen ser trasladados al centro Juan de Herrera, que se usa cuando hay obras en algún colegio del distrito. Sin embargo, los padres aseguran que como ya hay niños de otra escuela sería imposible que fuesen también los del Ciudad de Valencia, aunque la Consejería mantiene que hay sitio para todos. El otro centro está en Latina y los padres se niegan a que sus hijos tengan que desplazarse hasta allí.