El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, saludó este martes la "aproximación" del gobierno estadounidense de Barak Obama hacia Cuba.
"Es una aproximación de la nueva administración (estadounidense) a Cuba, lo saludamos y esperamos que se creen las condiciones (para que las relaciones entre La Habana y Washington) avancen en la dirección positiva", dijo Moratinos a los periodistas, tras un acto sobre multilateralismo en Barcelona (noreste).
Moratinos recordó que España siempre ha apoyado el "diálogo, el acercamiento y la interlocución" de Cuba con el resto de gobiernos latinoamericanos, estadounidense y de la Unión Europea.
En cambio, el canciller español prefirió no comentar las declaraciones de Fidel Castro minimizando la importancia de las medidas anunciadas por la Casa Blanca.
"Yo no comento las declaraciones de Fidel Castro. Puedo comentar o evaluar las declaraciones de aquellos que dirigen el país en estos momentos. Yo respeto todas las declaraciones, pero lo importante es el nuevo momento y la nueva actitud de Estados Unidos", afirmó.
El ministro insistió, no obstante, en que "España no puede estar ausente de Cuba", por lo que "seguiremos trabajando con esa confianza y esa voluntad constructiva hacia las autoridades cubanas".
La administración del presidente Obama decidió el lunes levantar todas las restricciones, vigentes desde hace tres décadas, para los cubanoestadounidenses de viajar y enviar remesas a Cuba, en lo que supuso un cambio histórico, a pocos días de la Cumbre de las Américas, que de viernes a domingo reunirá en Trinidad, por primera vez, a Obama con sus homólogos latinoamericanos.
Fidel Castro consideró, por su parte, este martes, "positiva" pero "mínima" la decisión del presidente Barack Obama de levantar las restricciones a los viajes y envío de remesas a Cuba