El 50% de los quemados de La Paz se deben a accidentes domésticos
martes 14 de abril de 2009, 17:20h
Los accidentes domésticos son la causa del ingreso de más de la mitad de los pacientes que pasan por la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz, según explicó este martes el jefe del servicio, César Casado.
En este sentido, subrayó que, en función de los datos recogidos durante el primer trimestre del año, se espera que en 2009 se produzcan 240 ingresos, de los que 124 (el 51 por ciento) serán por incidentes en los hogares. La otra causa destacada de ingresos, con 71, serán los accidentes laborales y ya de forma más rezagada se espera que el resto de ingresos esté motivado por accidentes en tiempo de ocio o relacionados con delitos o tráfico
En referencia al origen de las quemaduras, señaló que las llamas, con el 66 por ciento, son el principal motivo de las quemaduras, seguidas por las lesiones ocasionadas por electricidad, que llegan casi al 19 por ciento. Por escaldura se producen el nueve por ciento de los ingresos y por causas químicas sólo el 2,76 por ciento.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, visitó este martes la Unidad, donde señaló que ésta presta atención urgente a cerca de 1.000 pacientes e ingresa a más de 260 cada año, con una tasa de supervivencia superior al 80 por ciento.
De igual manera, el consejero explicó que cada año se atiende a una media de 193 pacientes provenientes de otras comunidades autónomas, lo que cuesta a la sanidad madrileña casi 300 millones de euros al año, "pero ofrecer nuestra solidaridad y atención a pacientes de otras regiones nos permite mantener el número de unidades especializadas que tiene Madrid", señaló.