En el PSPOE creen que “lo peor” ya ha pasado y que la ofensiva emprendida por el PP basada en la estrategia de “las mentiras y las manipulaciones”encabezada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha tocado fondo y empieza a volverse contra ellos.
Por ello el PSOE ha decidido que ya es hora de remontar el bache sufrido tras la decisión de trasladar al etarra De Juana Chaos a un hospital del País Vasco, que saben que les ha erosionado, y centrarse en ‘vender’ los logros del Gobierno. El propio José Luis Rodríguez Zapatero así se lo pidió a los miembros de la Ejecutiva durante la reunión que mantuvo este lunes.
De hecho, durante la rueda de prensa que ofreció José Blanco al término de la reunión, el secretario de Organización se esforzó en incidir en estos aspectos traducidos en mejoras económicas y sociales, como la ley de Igualdad o la ley de Dependencia, contrastándolas con la actitud negativa del PP y de su líder, Mariano Rajoy que “tiene un discurso ausente de los problemas que importan a los ciudadanos”.
“No caeremos en la trampa de enfangar la vida pública como hace el PP”, señaló Blanco, quien aseguró que el partido de la oposición “cabalga hacia su pasado mientras el PSOE mira hacia delante”.
Penúltima campaña de falsedades
La manifestación celebrada este fin de semana en Pamplona convocada por el Gobierno autonómico de UPN, a la que se sumó la cúpula del PP, con el objetivo de convencer “manipulando” a los ciudadanos de que el Gobierno de Zapatero “va a entregar” Navarra a los etarras, sirvió de ejemplo a Blanco para sentenciar que “estamos ante la ultima mentira y la penúltima campaña de hacer falsedades”.
“Ellos saben que lo que dicen en esto y otras cosas no es verdad pero sencillamente solo quieren engañar a los españoles”. A su juicio, “el PP cada semana inventa una mentira más grande y cada sábado organiza una manifestación más absurda”. Blanco dejó caer que los dirigentes de la propia UPN estaban molestos con la dirección del PP por “la utilización partidista” de la marcha convocada por que “les va mal” en clave electoral.
Sobre la disparidad de encuestas que se han dado a conocer esta semana, Blanco prefirió agarrase a las que les son más favorables destacando que en el PSOE “no estamos preocupados”. Todo lo contrario, “los indicadores son muy positivos”, por lo que tienen motivo “para el optimismo”. En Baleares, sin llegar más lejos, las encuestas de las que dispone Blanco auguran que el PP perderá la mayoría absoluta.
Con todo, lo que han acogido con más alborozo son las inesperadas declaraciones del diputado de la UPN, Jaime Ignacio del Burgo,- cuyo partido está coaligado al PP - reconociendo que Aznar se “equivocó” apoyando la guerra de Irak y haciéndose la foto de las Azores junto a Bush y Blair. “Me han sorprendido estas declaraciones- reconoció Blanco-. Ahora hay que preguntar a Rajoy si las comparte. Yo le emplazo a que responda de lo que a todas luces fue un error , y eso está claro”.