El ex presidente Raúl Alfonsín es velado desde esta mañana en el Salón Azul del Congreso de la Nación, a donde se acercó una multitud de ciudadanos para darle el último adiós así como dirigentes políticos de distintas fuerzas partidarias.
El embajador de España Rafael Estrella arribó al Congreso a las 12hs y fue llevado por Jesús Rodríguez a dar el último adiós al ex presidente.
El embajador había mantenido varios encuentros con Alfonsín -uno de ellos en la propia casa del ex presidente- y le tenía un gran respeto y admiración.
Estrella firmó el libro de condolencias, y le dejó todo su pésame y el del gobierno español a los familiares del ex presidente.
Antes de retirarse conversó sobre la trascendencia que significó Alfonín para la democracia con el actual Ministro de Justicia Aníbal Fernández
Velado en el Congreso
El cortejo fúnebre con los restos del ex jefe de Estado, fallecido anoche en esta capital, llegó poco después de las 8 al Congreso, donde será velado durante 24 horas y luego enterrado en el cementerio de la Recoleta.
El féretro con los restos del ex mandatario fue recibido en la explanada del Palacio Legislativo que da sobre la avenida Entre Ríos por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, y por el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner.
Cobos, Fellner y un grupo de granaderos trasladaron el féretro hacia el Salón Azul, cuyas puertas fueron abiertas pasadas las 10 al público en general que se congregó desde temprano en una larga fila en la explanada de la avenida Entre Ríos, que tenía una extensión de tres cuadras.
Escoltado por dos granaderos y coronas de flores, el cajón presidencial, modelo zepelin, contenía los restos de Alfonsín que vestían un traje gris, así como la banda y el bastón presidencial.
En tanto, en la sala Eva Perón del Congreso se recluyeron sus familiares y allegados más directos, como su mujer Lorenza, sus hijos y nietos, mientras que era incesante el paso de dirigentes políticos de distintos partidos, así como figuras de la cultura y otros sectores, por la capilla ardiente.
Entre los primeros que se acercaron a darle el último adiós a Alfonsín se encontraron los ex presidentes Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde; el obispo y amigo íntimo de Alfonsín, Justo Laguna, y el presidente del radicalismo, Gerardo Morales.
El oficialismo estuvo representado -hasta este mediodía- por el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi; y los ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien fue funcionario durante el gobierno del ex presidente fallecido, y del Justicia, Aníbal Fernández.
A media mañana, llegaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por la vicejefa Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
También se hicieron presentes el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; el candidato del peronismo disidente, Francisco De Narváez; el senador Eduardo Menem; el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández; y la dirigente del Frepaso, Graciela Fernández Meijide.
Decenas de históricos dirigentes radicales se acercaron también al velorio, como el titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad; y los dirigentes Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez, Federico Storani, Luis Changui Cáceres y Ricardo Gil Lavedra, entre muchos otros.
La líder del ARI, Elisa Carrió, también llegó al Salón Azul, acompañada por los diputados de su partido, Adrián Pérez y Patricia Bullrich.
Hacia el mediodía, se hicieron presentes en el Congreso los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay, y Elena Hilton de Nolasco; y el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, el ex presidente Carlos Menem y el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardozo
Alrededor de las cinco de la tarde se espera la llegada del presidente uruguayo Tabaré Vázquez., demostrando el respeto que logró Alfonsín a lo largo de su trayectoria
Una multitud se acercó al Congreso
Una multitud se concentró desde muy temprano frente al Congreso para poder darle el último adiós al ex presidente Raúl Alfonsín.
Muchas de las personas que se acercaron a la explanada del edificio son las mismas que durante la madrugada llevaron sus muestras de dolor al frente del domicilio del histórico líder radical, en Recoleta, donde depositaron velas y flores.
El tránsito en los alrededores del Congreso de la Nación se encontraba cortado esta mañana. Los cortes se producen en la avenida Entre Ríos desde la avenida Belgrano hasta la avenida Rivadavia, Hipólito Yrigoyen desde Sarandí hasta Solís y avenida Rivadavia entre Rodríguez Peña-Solís y Sarandí-Ayacucho.