Así, afirmó que su partido "ha actuado en el País Vasco como actúa en toda España, con una gran responsabilidad" porque cuando se plantea la posibilidad de un cambio de políticas en Euskadi, en cuestiones como "l
as libertades, especialmente la libertad lingüística, o la política antiterrorista", el PP
"ha propiciado e impulsado en primera persona ese cambio".
En este sentido, precisó que si el Partido Socialista "estuviera dispuesto" a realizar una política económica "clara", el PP sería "el primero y encantado" de sustentar sus iniciativas.
Sobre la situación en el Estado, recordó que el PP instó un cambio en la política antiterrorista y la apoyó "desde el mismo momento" en que la apreciaron.
A su juicio, durante todo el proceso de negociación que se está desarrollando en Euskadi con el PSE-EE, el PP está demostrando que es "el partido interlocutor de la sensatez, de un cambio de políticas, de una alternativa que se necesita" también en el ámbito económico estatal.
Sáenz de Santamaría aseguró que los militantes del PP están "ilusionados y emocionados" por el cambio en el Gobierno vasco que redundará "en beneficio de la libertad, de la defensa de los derechos de la gente y para una alternativa de políticas diferentes".
La reunión mantenida hoy en Bilbao con el grupo parlamentario del PP en el Parlamento vasco será la primera de las "innumerables" reuniones de coordinación con el grupo parlamentario del Congreso, que busque iniciativas "coordinadas y consensuadas" en ambas cámaras.
Preguntada por la posible moción de censura contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sáenz de Santamaría advirtió de que el PP "no ha planteado" este asunto, aunque remarcó que el actual Ejecutivo central "no tiene ideas", por lo que es "el peor gobierno que necesita un país" en tiempos de crisis.