El proyecto de ley orgánica de Régimen Disciplinario fue visto por el Consejo de Ministros como anteproyecto a principios de enero, según les informamos cumplidamente. El proyecto que ahora se acuerda remitir a las Cortes recoge la mayor parte de las demandas de los guardias para que no se les aplique el Código Militar.
Pueden tener acceso al anteproyecto que vio el Gobierno el pasado 12 de enero -y que Diariocrítico ya les ofreció en exclusiva en su día- pinchando aquí.
El otro proyecto de reforma que también aprobará el Consejo de Ministros de este viernes, es el relativo a la Ley orgánica reguladora de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, donde se recoge el derecho de asociación, según se ha decidido en reuniones ‘secretas’ entre el diputado socialista Antonio Hernando, el dirigente de AUGC, Joan Miquel Perpinyà, y representantes del ministerio del Interior.
Ambas leyes quedarán operativas en diciembre de este año, según la previsión gubernamental, tras su paso por el Congreso y el Senado. La presión ejercida sobre el Ejecutivo por Gaspar Llamazares, ‘socio’ del Gobierno, ha sido fundamental para desatascar estos dos asuntos.
Acuerdo "importante"
Según ha reconocido AUGC, esta asociación y el Gobierno reanudaron las conversaciones tras el acto del 20-E el pasado viernes, 9 de marzo, casi dos meses después que se produjera la manifestación de guardias civiles de uniforme en la plaza mayor de Madrid. El gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista iniciaron contactos con AUGC para negociar los proyectos que tiene previsto poner en marcha.
A ese primer encuentro del 9 de marzo asistieron el secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinyá -acompañados de varios componentes de la Junta Directiva Nacional- y el portavoz socialista de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. La reunión duró aproximadamente 70 minutos y, según AUGC, sirvió para tratar dos cuestiones fundamentales: el proyecto de ley de régimen disciplinario y el anteproyecto de ley de derechos y deberes de los guardias civiles que regulará el asociacionismo profesional en el Cuerpo, que este viernes aprobará definitivamente el Consejo de Ministros para iniciar el trámite parlamentario.
Esa reunión, según la AUGC, supuso la reanudación formal de las conversaciones entre esta asociación y el Gobierno, hecho que AUGC valora “positivamente”.
Por otra parte, el Gobierno aprobará también este viernes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Adminstración del Estado y un decreto de no discriminación de los discapacitados en sus relaciones con las administraciones públicas.