Montilla no tocará la ley electoral catalana
martes 13 de marzo de 2007, 20:40h
El cambio de la ley electoral de Cataluña formaba parte de la “agenda oculta” de los socialistas. Ya en la anterior legislatura se dieron fuertes tensiones entre dirigentes del PSC que querían romper el plus de representación que tienen las provincias el interior de Cataluña respecto a la conurbación de Barcelona. La tensión tuvo una víctima, el hoy disidente de ERC, Joan Carretero, anterior consejero de gobernación.
En la segunda legislatura ha vuelto a salir el cambio de la ley electoral, aunque de forma soterrada. El nuevo consejero, Puigcercós ha tirado pelotas fuera. Y en esta línea de evitar tensiones, el presidente Montilla reconoció el martes, 13 que no se cambiará la ley electoral unilateralmente. En este sentido recordó que para realizar una modificación de fondo se necesitarían las tres cuartas partes de la cámara catalana.
Para conseguirlo sería imprescindible que CiU estuviese por la labor, y no es el tema.
Como fórmula de compromiso Montilla ha indicado que una comisión estudiará el asunto y propondrá medidas de consenso. Muchos han pensado en la frase según la cual cuando no se quiere realizar una acción ... se nombra una comisión de estudio.