El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González (PSOE) consideró ayer que es "absurda" la Ley Habilitante instaurada en Venezuela que permite a Hugo Chávez gobernar por decreto durante año y medio, sin consultar con la Asamblea Nacional.
Pero también González atribuyó a una "irresponsabilidad" de la oposición política venezolana la existencia de un Parlamento "monocolor", en el cual solamente están representados los partidos leales a Chávez, citó Europa Press.
Así se expresó González durante los "Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica", organizados por la Obra Social La Caixa y conducidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. También asistió el ex presidente de México Ernesto Zedillo.
Según Zedillo, los intentos de influencia geopolítica de Hugo Chávez en la región latinoamericana quizá sean una distracción de la "debilidad" de su régimen, ya que, en su opinión, el Gobierno venezolano "no está aprovechando la ventana histórica" que le abren sus reservas de petróleo "para construir una base sólida hacia el futuro".
En este sentido, González señaló que un sistema como el de Venezuela "no se sostiene" si, como ocurre en este caso, seguramente no tenga "más de 8% de recaudación fiscal fuera del petróleo". Además, afirmó que no cree que sea relevante y que "no debe preocupar" la relación entre Chávez y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.