Incluso uno de estos libros catálogos cuenta con el prólogo del consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta, Francisco Muñoz Ramírez, quien asegura que con el apoyo a dicha publicación el Gobierno de Ibarra “toma la iniciativa de apoyar y divulgar las expresiones más novedosas de la actividad plástica contemporánea para ampliar la visión de las diversas tendencias y actitudes dentro de nuestro panorama artístico”.
El consejero socialista -que es candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz- añade que “en nuestro compromiso de divulgación y sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas, ofrecemos la obra comprometida y seria de ese autor extremeño”.
Como es lógico, dirigentes del Partido Popular en la región han criticado a este diario que la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional dependiente de la Consejería de Cultura, utilice fondos públicos para sacar a la luz dichas imágenes que, en su opinión, suponen “una ofensa, un atentado grave hacia la sensibilidad ética y estética de casi todos los extremeños y, también, de casi todos los españoles”.
Por su parte, el artista, en su propia página web (www.jam-montoya.es), destaca que con su obra “exalta la sexualidad como faceta inherente al ser humano independiente de cualquier creencia o religión. El sexo es la vida y está inscrito en nuestra naturaleza, a pesar de que la religión católica esté obsesionada por negarlo”.