El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto convertir Villaverde en el núcleo de la industria del automóvil madrileña, mediante la instalación en la zona de centros de investigación y formación así como de industrias nuevas que potencien el crecimiento y el empleo en el distrito. Pérez ha hecho esta propuesta durante su visita a la fábrica de Peugeot en la avenida Eduardo Barreiros.
"Una ciudad como Madrid ni puede ni debe permitir el desmantelamiento continuado de su industria". Así lo ha segurado el candidato de IU a la Alcaldía porque "una economía de servicios que no se sustenta en una política industrial, es una economía débil y vulnerable que sólo genera empleo temporal y de mala calidad". Por ello, Pérez ha señalado que "la zona de Villaverde, por su dinámica y su actividad, es la más idónea para que se instalen en ella centros e industrias nuevas que potencien su crecimiento y su empleo".
La instalación de un centro del automóvil en Villaverde, "área fundamental y básica en el municipio", supondría, a su juicio, "la creación de nuevas empresas, de empleo estable y el inicio de una nueva red de colaboración con las universidades públicas madrileñas". En este sentido, el candidato de IU ha indicado que la empresa Peugeout está desarrollando "una plataforma en exclusiva en Madrid" (el modelo 207) y "merece la pena apostar por ella y favorecer la instalación de un parque de proveedores de Peugeot en los terrenos que en la actualidad ocupa Renault Vehículos Industriales". Una de las "empresas que se sumará a las muchas que han dejado en los últimos tiempos Madrid, como Nissan, Robert Bosch o Thyssenkrup, si se cumple la amenaza de cierre".
"Estamos hablando de unos tres mil empleos amenazados entre otras razones por las perspectivas que pueden albergar la dirección de las empresas de que su suelo puede ser recalificado y obtener con ello unas jugosas plusvalías", ha afirmado Pérez, al mismo tiempo que ha asegurado que desde su partido se hará todo lo posible para que ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento "recalifiquen el suelo industrial".
Entre las propuestas detalladas por Pérez se encuentra el desarrollo del Centro Tecnológico del Automóvil "vinculado de manera directa al parque de proveedores de la Peugeot" y una firme apuesta por la formación que se concretaría en la creación de un "Centro Integrado de Formación Profesional del automóvil con el que se obtendría una mejora en la cualificación de los trabajadores". Además, el candidato de IU ha llamado la atención sobre los problemas que existen para que las piezas lleguen a tiempo a las fábricas. De ahí, que considere "necesario que todas estas iniciativas se acompañen de un plan para mejorar los accesos de los transportes de mercancías a la zona industrial de Villaverde".