La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha presentado estos buzones en el Centro Cultural La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, en una fiesta a la que han asistido más de 300 niños y en la que se ha conmemorado el decimoséptimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
Los BOT-21 se inscriben en el I Plan Integral de Atención a la Infancia y a la Adolescencia que está llevando a cabo el Gobierno de la ciudad para hacer de Madrid el marco idóneo para sus ciudadanos menores de edad. En total, se han instalado 60 BOT-21, cuyo diseño es especialmente atractivo para niños y adolescentes ya que reproduce la figura de un robot. Se ha colocado uno en cada junta municipal y el resto se irán trasladando de forma itinerante por colegios y espacios de reunión de niños y jóvenes.
Además, está previsto incorporar el BOT 21 virtual a la página web municipal de infancia y familia. "Hoy celebramos la fiesta de todos los derechos de los niños, pero especialmente la de los derechos a opinar y ser escuchados. Los buzones son una oportunidad para que expreséis con total libertad vuestras ideas, opiniones, sugerencias, quejas e intereses sobre todo lo que creáis importante", ha declarado Ana Botella, que ha invitado así a todos los menores madrileños a participar en esta iniciativa con la que el Ayuntamiento facilita que este colectivo experimente de forma práctica en qué consiste el ejercicio de la ciudadanía y de la convivencia democrática.