En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras jurar al cargo , la titular del Interior, en reemplazo de Remigio Hernani , indicó que ha sostenido una conversación con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
“Vamos a trabajar en una reorganización de la Policía Nacional del Perú; ya me comuniqué con la Defensora del Pueblo, pues un equipo de trabajo especializado de su institución elaboró una propuesta de reorganización policial” que será analizada, afirmó tras prestar juramento ante el presidente Alan García .
Asimismo, agregó que se reunirá, con los técnicos de la Defensoría y del Ministerio del Interior para analizar dicha propuesta.
Cabanillas Bustamante afirmó que dicha reorganización busca que la policía cumpla sus principales objetivos fundamentales: prevenir, investigar y combatir el delito.
Detalló que en esta línea, la única guerra de las fuerzas policiales deberá ser contra la delincuencia y el narcotráfico en todas sus manifestaciones. “Vamos a orientar la gestión en el perfeccionamiento de las especializaciones que debe tener el policía en el país” apuntó.
En tal sentido, dijo que se hará una “racionalidad estricta” en el aspecto administrativo porque el policía no está formado para labores administrativas sino para investigar, hacer inteligencia y construir estrategias para enfrentar a la delincuencia.
En ese contexto, aseveró que durante su gestión se apoyará la especialización de los policías y aseguró que se mantendrá el esquema de bonos de productividad.
Lucha contra la corrupción
Además, remarcó su compromiso de continuar adelante con el objetivo gubernamental de lucha frontal contra la corrupción.
“La lucha contra la corrupción por supuesto que no tendrá cuartel, tendremos que hacer un gran esfuerzo con participación ciudadana y para ello vamos a conversar con los alcaldes provinciales y regionales”, refirió.
Dijo que esta lucha se iniciará con la revisión de los procedimientos y sanciones del régimen de disciplina policial.
“No debemos ser permisivos de tener normas blandengues y vamos a apostar por sanciones enérgicas y drásticas que serán recogidas en el régimen de disciplina policial, necesitamos recuperar la buena imagen que siempre debió tener (la policía) y en eso estaré comprometida”, subrayó.
Seguridad ciudadana
De otro lado, la ministra Cabanillas afirmó que se articulará un programa de seguridad ciudadana y orden público que es una demanda muy extendida en el país para restablecer la seguridad en todos los ámbitos.
“Tenemos que fomentar una cultura de orden público y acostumbrarnos al acatamiento de las disposiciones gubernamentales nacionales, regionales, locales; y esto es tarea también de la policía”, subrayó.