Advierte que si no se modifica, volverá a recurrirla
La Comunidad exige a Gallardón más cambios en su ordenanza de publicidad exterior
jueves 19 de febrero de 2009, 13:14h
La nueva ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid ha cambiado, pero no lo bastante. Después de que Alberto Ruiz-Gallardón accediese a permitir los hombres-anuncio tras la gran polémica generada, el Gobierno autonómico aún considera que la normativa debe ser modificada para que no invada la libertad de empresa y las competencias regionales.
La Comunidad de Madrid ha recibido del Ayuntamiento un escrito en el que se le notifica que han sido tenidas en cuenta varias de sus alegaciones. Entre ellas están la retirada de la prohibición de que los taxis lleven publicidad o de que tampoco pudieran exhibirla vehículos de transporte público que no fuesen los del Consorcio Regional de Transportes (autobuses de empresas privadas). Además, las farmacias de la capital podrán seguir utilizando su característico luminoso verde durante las 24 horas del día.
Ahora bien, esto no es suficiente para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Según su opinión, el Ayuntamiento sigue invadiendo sus competencias, limitando la actividad de empresa y coartando la actividad económica precisamente ahora que la economía se encuentra en recesión. Esto es así porque, a pesar de las alegaciones, sigue prohibiendo que los coches de empresa afincadas en la capital lleven publicidad (sólo pueden llevar el nombre y el teléfono de la misma, no anunciar sus productos o servicios). Además, el Ayuntamiento no exige en su ley el informe "obligatorio" de la Dirección General de Patrimonio regional cuando se ha de colocar publicidad en edificios protegidos.
Se discrimina a las pymes
El vicepresidente Ignacio González recalcó que la prohibición sobre los coches de empresa discrimina a las pequeños y medianos empresarios de la capital, ya que los del resto de municipios sí pueden circular por la capital y publicitarse. Además, criticó que los primeros sólo pueden colocar rótulos en sus vehículos previo pago de una tasa y bajo autorización municipal: "Bajo una aparente protección estética hay un objeto de recaudación".
A la vista de lo que la Comunidad considera puntos inadecuados en la ordenanza, González explicó que el Ejecutivo remitirá de nuevo estas alegaciones al Ayuntamiento para que modifique el texto antes de su aprobación. En caso contrario, advirtió, la ordenanza de publicidad exterior "se recurrirá".