El vicecanciller Victorio Taccetti y el embajador Héctor Timerman, mantendrán una jornada de reuniones con el secretario adjunto de Asuntos Hemisféricos del Departemento de Estado, Tom Shannon, en lo que constituye el primer contacto oficial entre funcionarios de ambos países.
La crisis mundial, la profundización en la cooperación comercial y económica entre Argentina y Estados Unidos, así como la protección y creación de fuentes de trabajo, se encuentran entre los principales temas de la agenda.
De la reunión, que se concretará en las oficinas que el Departamento de Estado posee en el barrio de Foggy Bottom, de la capital americana, participarán además los equipos de especialistas de ambos países, y se extenderán hasta pasado el medio día, con un almuerzo de cortesía realizado en la embajada argentina.
El embajador Timerman explicó a Télam que los temas programados del encuentro abarcarán "la crisis mundial y las estrategias de cada país para abordarla, la posición argentina sobre la reforma de las instituciones multilaterales de crédito, así como la visión en la protección y creación de fuentes de trabajo y los estímulos económicos".
Para Timerman, el llamado de la nueva administración, "es un mensaje político importante", que responde a lo que él mismo le transmitiera a Shannon sobre la intención argentina de "institucionalizar los temas, que éstos tengan que ver con las instituciones y no con personalismos".
Días atrás, la nueva administración, liderada por Barack Obama, había anunciado la decisión de comenzar con la Argentina, sus reuniones oficiales en la región latinoamericana.
"Nosotros coincidimos plenamente con el mensaje (de asunción) de Obama, de un mayor diálogo y de priorizar la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través del desarrollo socio-económico de los países", señaló el diplomático argentino.
Destacó Timerman que la crisis financiera global, "también abre una ventana de oportunidades para trabajar con Estados Unidos, con quien evidentemente tenemos muchos puntos en común en la forma de ver las causas, consecuencias y soluciones de la crisis".
Por su parte, la comitiva argentina, pondrá el énfasis sobre las políticas que adoptará Estados Unidos en la región. Si bien apenas se cumplen cuatro semanas de la nueva presidencia, hasta el momento, no hubo ningún lineamiento público al respecto.
Una vez finalizadas las actividades programadas en la sede del Departamento de Estado, ambas comitivas cerrarán el encuentro con un almuerzo en la embajada argentina en Washington DC., según confirmaron fuentes de esa misma institución. Luego, Timerman y Shannon, realizarán una conferencia de prensa para los medios.