Esta alianza ha empezado a trabajar en la preparación de un conjunto de acciones legales coordinadas que se beneficiarán del intercambio mutuo de información y del know how acumulado por los 6.000 letrados que están trabajando en el caso alrededor del mundo.
Javier Cremades ha sido nombrado presidente de la Alianza mientras que
Gaytri Kachroo, socia de MCCarter & English ha sido elegida vicepresidenta de la misma. Kachroo es la abogada de
Harry Markopolos quien ya en 2000 advirtió a la SEC de las irregularidades de los fondos Madoff.
Javier Cremades, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la Alianza, no ha querido vincular las acciones legales que lleva este gran conglomerado de abogados con las que ha presentado contra el Santander, intermediario que colocó muchos de los fondos en España, Portugal y Latinoamérica.
"Una cosa es ser perjudicado y otra cosa es que ese perjudicado no tenga responsabilidad en el caso. Está claro que un particular irá contra el banco que le vendió el producto, el banco exigirá responsabilidades a los supervisores que permitieron la presunta estafa y los supervisores irán contra el posible autor de la misma", aclara el letrado.
En cualquier caso, la mayoría de los perjudicados que han contratado los servicios de este conglomerado son particulares. "
Muchos tardarán mucho tiempo en recuperar su dinero porque todo esto se va a convertir en una maraña de demandas de muy diversa resolución". Lo que sí parece claro es que los abogados que van a actuar en nombre de los perjudicados no tienen problema a la hora de generar
"conflicto de intereses" aunque algunos representen a los bancos que vendieron el producto.