Frédéric Dabi, responsable del sondeo, declaró que la "fractura en la opinión pública francesa" a cerca de la inmigración es "doble" puesto que hay que considerar que la opinión sobre la inmigración depende principalmente de la edad y de la afiliación política del encuestado.
Según el estudio de opinión, los franceses comienzan a tener una idea negativa de los inmigrantes cuando pasan el umbral de los 35 años de edad. "Un 66 por ciento de los menores de 35 años piensa que la inmigración es una oportunidad", aseguró Dabi, dando cuenta al mismo tiempo "de que cuanto más se aleja uno del umbral de los 35 años, más negativa es la idea que tienen los franceses sobre la inmigración".
Tanto es así, que el estudio publicado hoy por 'Metro' afirma que el 37 por ciento de las personas interrogadas mayores de 65 años dicen no considerar la inmigración como una oportunidad para Francia. La "otra fractura es netamente política", dijo Dabi. "El 66 por ciento de los simpatizantes de izquierda tienen una opinión positiva de la inmigración, mientras que el 37 por ciento de los simpatizantes de derecha no la tienen", añadió.
La inmigración es, por tanto, un tema que parte en dos a la opinión pública francesa. Si a esto se adhiere que este tema ha sido tradicionalmente monopolizado por la extrema derecha y que actualmente no es una prioridad para los franceses, "preocupados de cuestiones económicas, es normal que los candidatos a las elecciones presidenciales se pronuncien poco o nada como hasta ahora", dijo Dabi.
El estudio de Ifop describe algunas apreciaciones del electorado que relacionan la inmigración y los aspirantes a la jefatura del Estado francés. Según el sondeo, un 32 por ciento de los encuestados considera a Ségolène Royal, candidata socialista a las elecciones presidenciales de abril y mayo, "la más capacitada para mejorar la situación de integración de los inmigrantes que viven en Francia".
A tres puntos porcentuales de Royal, se encuentra el ministro del Interior y candidato del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sarkozy. Solo un 29 por ciento de los encuestados piensa que él sea el político más capacitado para integrar a los inmigrantes.