El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, junto con el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha inaugurado este lunes la rehabilitación, modernización y adecuación del polígono Ciudad del Automóvil de Leganés, donde hay radicadas 39 empresas.
Beteta ha explicado que en este proyecto se han invertido 730.000 euros, que ha sido sufragado en un 40 por ciento por la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, un 40 por ciento por la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación del Automóvil y el restante 20 por ciento, por el Ayuntamiento de Leganés.

Creada en el año 2000, la Ciudad del Automóvil es una iniciativa para ubicar grandes concesionarios de vehículos que, aprovechando las economías de escala, generen un ámbito de especialización para diseñar y promover políticas conjuntas, según el consejero.
Con 44,7 hectáreas, la rehabilitación de este espacio forma parte del programa puesto en marcha por el Ejecutivo regional en 2008 "para favorecer la economía del conocimiento como motor de recuperación económica, mediante políticas directas de apoyo a la innovación empresarial como factor de competitividad".
Por su parte, Gómez Montoya ha recordado que “debemos apostar más que nunca por la actividad industrial, por el valor de los emprendedores, por el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, por las nuevas ideas y la creatividad, y por el impulso que tanto necesitan todos los empresarios y empresarias, que a día de hoy cuentan con todo el apoyo, el ánimo y las facilidades de todas las administraciones e instituciones".

Por otro lado, durante el acto se han entregado los Premios Ciudad del Automóvil 2009, cuyo galardón especial ha recaído en Antonio Beteta. El Premio Colaboración Ciudad del Automóvil se ha concedido al IMADE. El primer edil ha recibido el premio a la sostenibilidad de la junta directiva del Polígono Ciudad del Automóvil, mientras que el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Juan Antonio González, ha recibido el premio a la colaboración institucional.
Posteriormente, Gómez Montoya y Beteta han descubierto una maqueta en metal de la Ciudad del Automóvil, que ha quedado expuesta sobre una base a la entrada del polígono.
Acceso peatonal
La asociación de empresarios de la 'Ciudad del Automóvil', en Leganés, reclamaron este lunes nuevamente la construcción de un acceso peatonal que salve la M-406 para evitar que sus clientes y trabajadores, unos 2.000, "se jueguen" la vida a la hora de desplazarse desde el casco urbano de la localidad hasta el parque empresarial, que agrupa a una treintena de empresas del sector automovilístico.

Así se lo expuso este lunes el presidente de la asociación, Santiago García, al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y al alcalde de Leganés. Hace dos años, el colectivo transmitió ya la Consejería de Economía y al por entonces titular, Fernando Ferry del Val su preocupación por este paso peatonal elevado o subterráneo.
Este lunes los empresarios realizaron nuevamente la reclamación junto a otras peticiones, como el incremento de las líneas de autobuses, ya que "la frecuencia actual es escasa", la construcción de una parada de Metro aprovechando las obras de prolongación o la construcción de un museo del automóvil.
En este sentido, García admitió que las inversiones realizadas "dejan el interior del polígono en buenas condiciones", aunque precisó que la zona, que se creó en el año 2000, "necesitaba ya esta actuación".