Detenidos 29 miembros de una red de narcotráfico en Madrid
miércoles 04 de febrero de 2009, 18:20h
La Guardia Civil desmanteló una red de narcotráfico que introducía desde Colombia en España droga con el sistema habitual de dobles fondos en recipientes de aseo personal, y la distribuía en las provincias de Guadalajara, Madrid y Barcelona, operación que se ha saldado con veintinueve detenciones. La mayor parte de los cargamentos llegaban a través del aeropuerto de Barajas.
Bajo la denominación Operación Boquillas se han intervenido más de 11 kilos de sustancias estupefacientes: 3,5 de cocaína, 2,5 de hachís y 5,3 de marihuana. El valor de mercado de la mercancía incautada podría haber alcanzado los 120.000 euros, según ha informado en rueda de prensa hoy en Guadalajara la subdelegada del Gobierno en esta provincia, Araceli Muñoz.
El sistema habitual a través del cual se introducía la droga en España era ocultarla en botes de diferentes productos de aseo personal provistos de un doble fondo ideado para ocultar la cocaína líquida sin que el mecanismo del recipiente para su uso habitual dejase de funcionar.
Los arrestos comenzaron el pasado 17 de diciembre, aunque la operación se inició en abril de 2008. De los veintinueve detenidos, trece han ingresado en prisión. Siete tienen nacionalidad colombiana y el resto, veintidós, española.
La operación se denominó 'Boquillas', herramienta usada por los pintores para el gotelé, porque con este término se referían a las cantidades de droga los detenidos en sus conversaciones, en las que aludían también eufemísticamente a otros materiales de pintura.
La mayor parte de la droga llegaba a través de Barajas aunque también pudiera ser que parte de ella hubiera entrado por El Prat.
Los trabajos que han dado como fruto el desmantelamiento de la red los inició en Molina de Aragón (Guadalajara) la policía judicial de la Guardia Civil, que consiguió desarticular un complejo entramado de suministradores y vendedores con domicilios en los municipios madrileños de Alcalá de Henares y San Fernando y en los guadalajareños de El Casar y Galápagos.
En los registros practicados durante la operación los agentes también se han incautado de dos armas de fuego, joyas, dinero en metálico y recibos de ingresos de cantidades que supuestamente servían para adquirir la droga en Colombia.
La Guardia Civil intervino en el aeropuerto de Barajas, durante el año 2008, un total de 2.788 kilogramos de droga y detuvo a 694 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, ha informado hoy este cuerpo armado.
De este total de drogas intervenidas, 2.540 kilogramos eran de cocaína; 28.872 gramos de heroína; 14.500 gramos de hachís y más 215 kilogramos de otras sustancias, principalmente marihuana con cerca de 185 kilogramos y casi 32 kilogramos de éxtasis.