Tres días después de haberse firmado la Alianza por el Cambio, la alcaldía capitalina sigue siendo la manzana de la discordia entre los partidos Unión Patriótica, Panameñista, Cambio Democrático (CD) y Molirena.
El partido que quiere la alcaldía para Miguel Antonio Bernal, Unión Patriótica (UP), sigue en claro enfrentamiento, sin darle su apoyo a Bosco Vallarino, a pesar de que este es apoyado por el partido líder de la oposición, CD.
José Raúl Mulino, presidente de UP, defendió a su pupilo Bernal como un hombre culto, terco, pero independiente, por lo que dándole el apoyo se ha demostrado que su partido es un partido con pantalones largos y con autonomía en sus decisiones, ya que eligió a Bernal con el voto secreto, como debe ser en democracia.
Pero ante la terca postura de UP, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente por la Alianza por el Cambio, señalaron que Vallarino es el aspirante a la alcaldía por esa coalición en las próximas elecciones, en claro rechazo a las pretensiones de Bernal. La alianza solamente tiene hasta mañana, martes 3 de febrero, para tomar una decisión.
Antes, y en clara actitud de protesta, ni Mulino ni Aníbal Galindo, directivos de UP asistieron a la oficialización de Martinelli como candidato presidencial de los panameñistas.