Según una resolución ministerial publicada ayer en El Peruano, el ministerio de Educación decidió declarar nula la licitación pública convocada para la adquisición de útiles destinados al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).
La razón es que se detectó que el valor referencial del proceso de selección “no es acorde con los valores del mercado”, según explica la norma.
Resulta que en una primera convocatoria, hecha el 10 de enero y que fue declarada desierta, el valor referencial fue de S/.1’712,767. Sin embargo, en la segunda convocatoria, del 8 de febrero, el valor referencial subió a S/.2’386,426, es decir S/.673,659. más.
El consorcio Tai Loy S.A.-Tai Heng S.A. se adjudicó la buena pro el 23 de febrero. Según el ministerio, el director ejecutivo del Pronama pidió explicaciones a la Oficina General de Administración (OGA) por el incremento del valor referencial, pero la respuesta de esta oficina no le satisfizo, por lo que recomendó no suscribir el contrato con el ganador de la licitación.
Así, el ministro Chang resolvió separar de sus cargos a los directos involucrados, la jefa de la Oficina General de Administración (OGA), Karla María Daneri Preis, y el jefe de la Unidad de Abastecimiento, dependiente de la OGA, Eduardo Luis Vásquez Bresani.