El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto un plan de choque para los barrios más necesitados de Madrid que tendría una inversión de 300 millones de euros, el 5 por ciento del presupuesto municipal. Este plan afectaría a barrios de los distritos del sureste, Centro y Tetuán, y se centrará "en cuatro grandes líneas de actuación orientadas al urbanismo, los servicios sociales, la economía y el empleo y el medio ambiente".
Ángel Pérez ha hecho esta propuesta este viernes en el barrio de los Almendrales, en el distrito de Usera, donde ha visitado junto a los vecinos distintas zonas e instalaciones para comprobar sus carencias. "Según nuestros datos, hay unos 800.000 ciudadanos de Madrid que viven en los 25 barrios más vulnerables de la capital, según índices como el de paro, la población inmigrante, la educación, la infravivienda o el nivel de renta".
Según el candidato de IU, "creemos que hay que hacer una política de choque para corregir la dualidad de Madrid, y proponemos un plan de choque para la cohesión social". Este plan supondría "la creación de un fondo, que inicialmente sería desde el Ayuntamiento de Madrid, con 300 millones de Gobierno de la Nación, porque entendemos que la capitalidad de Madrid tiene que ver también con conseguir que sea una ciudad más uniforme en cuanto a los derechos de los ciudadanos".
"También nos comprometemos a que ese fondo cuente con el control público y que se negocie con el propio tejido social, y que además se ejecute de manera descentralizada a través de la Juntas de Distrito". Según Pérez, se trata de un plan de choque porque se contemplaría "desde el primer presupuesto que se elabore en la próxima legislatura, dirigido fundamentalmente a los distrito del sureste, al distrito Centro, que tiene barrios con serio deterioro, y al distrito de Tetuán, que son los más desfavorecidos".
Reivindicaciones vecinales
Tras la rueda de prensa en la sede de la asociación de vecinos "Unión de Almendrales", Ángel Pérez realizó un recorrido por este barrio de Usera acompañado de los vecinos. "Queremos un Madrid olímpico, pero empezando por los barrios", explicó Esteban, que vive en la zona, al pasar por el polideportivo Evangelios, con las instalaciones deterioradas y lleno de basura. Los vecinos también denunciaron ante el candidato de IU la situación de un centro de mayores, de casas del Ivima con grietas y de un teatro que lleva más de dos décadas en proyecto.