El programa, que se ejecutará junto a otra operación para potenciar la competitividad de la región, comprenderá otras dos operaciones de infraestructura de electricidad y agua, además de la de las carreteras.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios estará a cargo de esta iniciativa, que tratará de aportar mejoras sostenibles de acceso y seguridad en las carreteras más importantes de la red nacional, así como en las carreteras secundarias de acceso en la red de carreteras provinciales.
"El programa ha sido creado como un préstamo para múltiples iniciativas y financiará obras en un trayecto aproximado de 870 kilómetros de la red nacional y de 600 kilómetros de la red provincial", afirmó el jefe de equipo del BID, Rafael Acevedo-Daunas.
"Como garantía de la sostenibilidad de estas inversiones, los trabajos finalizados se incorporarán a un sistema permanente de gestión de mantenimiento de carreteras", añadió Acevedo-Daunas.
El proyecto, que se desarrollará en la región Norte Grande, incluirá las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
De esta manera, la iniciativa contribuirá no sólo al buen estado de las carreteras, sino a equiparar el desarrollo económico y social de las diversas regiones productivas del Norte Grande, con el del resto de Argentina.
El préstamo se otorga por un período de 25 años, con un plazo de gracia de seis, y con una tasa de interés variable.
Los fondos locales de contrapartida para este préstamo ascienden a 300 millones de dólares.