Con 162 votos a favor y 157 en contra, la asamblea del Palazzo Madama aprobó la propuesta de resolución sobre la revalidación del equipo y programa de Gobierno que dirige Prodi, despúes de dos jornadas de intenso debate político sobre el futuro de la nación.
Finalmente, Prodi consiguió el voto de confianza de cuatro de los siete senadores vitalicios --Carlo Azeglio Ciampi, Emilio Colombo, Rita Levi Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro--, mientras que Francesco Cossiga votó en contra y Giulio Andreotti y Sergio Pininfarina se abstuvieron. Además, el primer ministro consiguió el apoyo de 158 senadores elegidos en las urnas, lo que constituye uno de los requisitos indispensables para lograr una mayoría política.
El premier, se mostró "muy satisfecho" del resultado obtenido mientras dejaba el Palazzo Madama, donde reside la mayor debilidad de su mandato, al guardar una ventaja sobre la oposición de un solo voto.
Por su parte, el secretario de los Demócratas de Izquierda -el martido mayoritario dentro de la Unión--, Piero Fassino, declaró triunfalista que "la única mayoría posible es la del centro-izquierda", mientras que las demás alternativas carecen de "realismo" político, declaró a la Rai.