Según la concejal socialista Isabel Villalonga, "nos resulta incomprensible que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y la señora Botella puedan decir que no existen responsablidades patrimoniales que el Ayuntamiento tenga que demandar". A su juicio, "entendemos que esto se tendría que tratar hoy en el Pleno con una cierta profundidad", porque la lesión patrimonial por este escándalo ha supuesto "como mínimo" cinco millones de euros.
Mientras, el portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, subrayó que el objetivo de pedir la personación como acusación particular es "acabar con la impunidad" en el Ayuntamiento, ya que "unos días sí y otros también aparecen escándalos relacionados con cargos públicos y militantes del PP". "Hay que terminar con los comportamientos irregulares de militantes del PP relacionados con el dinero de todos los madrileños", añadió.
Sin embargo, el Grupo Municipal Popular hizo valer su mayoría absoluta para rechazar debatir esta moción de urgencia presentada sobre el caso del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE). El vicealcalde y portavoz del PP municipal, Manuel Cobo, explicó que la petición del PSOE no es urgente porque "en este momento" no se puede asumir, ya que en un procedimiento judicial no se puede ser acusación particular y responsable civil subsidiario a la vez.