Mientras miles de ecuatorianos, algunos acusados de faltas menores, purgan años de cárceles por falta de agilidad de la justicia, otros por sus características de acusados de 'cuello blanco' reciben prebendas que les permiten seguir andando por las calles o descansando en sus camas, como que nada ha pasado.
En esa situación se encuentran la mayoría de funcionarios que se han visto envueltos en denuncias de corrupción durante este Gobierno.
Fernando René Moreno, ex asesor del Ministerio de Deportes y principal implicado en los delitos de extorsión y lavado de activos, se encuentra asilado, bajo control policial en la Clínica del Norte, en la ciudad de Quito.
Otro de los implicados, el contratista Fausto Padilla Cevallos, por consideraciones legales de su edad, guarda prisión domiciliaria. Arturo Moreno Encalada, primo del Vicepresidente Lenin Moreno y el ex Director Nacional del Ministerio de Vivienda, Edison Echeverría Padilla, el primero acusado por intento de soborno y el segundo por extorsión, están libres bajo la figura de 'medida sustitutiva de la prisión preventiva', lo que solamente los obliga a presentarse una vez por semana ante el juez que tramita la causa.
Beneficio similar habría recibido César Mancheno, ex Director Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica, (ECORAE), acusado de supuesta extorsión al pedir porcentajes por la adjudicación de contratos.
Del escándalo de los videos sobre la supuesta compra de conciencias a asambleístas, el único detenido es Kao Lay Muñoz. Nada se sabe de las sanciones al Capitán Patricio Martínez quien participó en la grabación de los videos, actualmente goza de los beneficios de una beca. Para los otros la justicia avanza lentamente.
COLABORACIÓN DEL DIARIO LA HORA