El Barómetro mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios.
Las respuestas recogidas durante el tercer trimestre de 2006 muestran que el 66,8 por ciento de las empresas encuestadas indicaron normalidad, el 13 por ciento afirmaron estar en niveles elevados de actividad y el 20,2 por ciento restante respondieron encontrarse en niveles más bajos.
Por sectores de actividad económica, se observan distribuciones muy similares en todos ellos.
En el caso de la construcción es el sector productivo que concentró una mayor proporción de empresas que mantienen tanto alta como baja su confianza empresarial (16,7 por ciento y 21,4 por ciento respectivamente).
El sector de los servicios y el de industria fueron los que aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad (68,3 por ciento y 68 por ciento, respectivamente).
En lo referente a los saldos netos, que se calculan tras obtener la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios, el Índice de Clima Empresarial muestra una evolución negativa, situándose en -4,27 puntos e introduciéndose en la franja de clima calificado como normal.
La previsión para el cuarto trimestre es algo más positiva, sin moverse de los niveles de normalidad y mejorando hasta 1,27 puntos.
La construcción es el sector que presenta el índice de clima empresarial más elevado, situándose en 9,41 puntos que los sectores de industria y servicios muestran valores negativos situándose en -0,47 y -9,48 puntos respectivamente, valores muy inferiores a los mostrados en el mismo trimestre de 2005, (9,98 y 16,78).
Los tres sectores presentan una evolución favorable, según la previsión de los empresarios para el cuarto trimestre de 2006, que se sitúa por encima de dato del mismo trimestre de 2005.