Durante el debate, el PP defendió la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) decide sobre su constitucionalidad y Unió habló de la conveniencia de haber sometido el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a referéndum popular. Mientras, PSOE, ERC, IU-ICV y BNG defendieron el matrimonio entre personas del mismo sexo como una "conquista social" de España. CiU se pronunció en contra de la derogación de una norma aprobada hace escasamente año y medio y CC dejó la decisión en manos del TC.
Miembros de la Plataforma HazteOir.org y el Foro de la Familia, presentes en la tribuna de invitados, son los impulsores de esta propuesta respaldada por millón y medio de firmas de ciudadanos recogidas en los años 2004 y 2005.
El texto proponía la modificación del artículo 44 del Código Civil para especificar que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer el uno con la otra matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". A su vez, reformaba el apartado 4 del artículo 175 para determinar que "fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona".