Un vigilante de seguridad que trabajaba en el puerto de Barcelona falleció este viernes al ser arrastrado por las fuertes olas. El trabajador estaba en el dique, muy expuesto al temporal, y una fuerte ola le arrastró.
En El Prat del Llobregat (Barcelona) otra persona falleció cuando una ola arrastró su coche al mar mientras circulaba por un espigón. En el vehículo viajaban dos personas, una de ellas logró salir del vehículo y sufrió heridas provocadas por los golpes recibidos en el accidente. El segundo ocupante fue encontrado más tarde, pero no se pudo salvar su vida.
Una tercera persona murió en Gandia (Valencia) tras precipitarse al mar a causa de una gran ola. Este hombre, de 53 años, cayó al agua junto a una mujer que le acompañaba y que sí que pudo ser rescatada con vida.
Tres desaparecidos en Baleares
Los servicios de Emergencia de Baleares, apoyados por medios aéreos, buscan desde primera hora de la tarde de este sábadoa un total de tres personas desaparecidas en dos municipios de Mallorca, un hombre de unos 40 años en Calvià y dos excursionistas en Sóller.
Nueve carreteras secundarias de Cataluña cortadas
Todas ellas secundarias y la mayoría en la provincia de Girona, permanecían a primera hora de la mañana de hoy cortadas al tráfico por la nieve y la lluvia caídas en las últimas horas y otras 17 requerían uso obligatorio de cadenas para circular, informó el Servei Català de Trànsit (SCT).
Alerta amarilla en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará a partir de las 18.00 horas de este sábado la alerta amarilla ante la previsión de fuertes vientos en varias zonas de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.
Según fuentes de la Aemet consultadas, en la Sierra Norte sevillana podrían alcanzarse vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre las 18,00 horas de este sábado y las 10,00 horas del domingo.
Por su parte, la situación será similar en en litoral gaditano, además de la existencia de fenómenos costeros en el Estrecho de Gibraltar. En cuanto a la previsión de Huelva, habrá vientos en la comarca de Aracena y mal tiempo en la costa.
Recomendaciones
Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda no viajar por carretera si no es imprescindible y, antes de partir, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, además de revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, insta a llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil cargado. En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando el tubo de escape para que no quede obstruido.
En el supuesto de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.