En el Ministerio del Deporte hay escándalo. La Unidad de Gestión Interna de la Presidencia de la República confirmó la detención de Fernando René Moreno Biana, asesor del ex ministro de Deportes Raúl Carrión; de Mario Montevideo Monroy, miembro de la Comisión Organizadora del Sudamericano de Baloncesto; y de Fausto Padilla Cevallos, contratista de obras en el Ministerio del Deporte.
Las detenciones, que se produjeron en la noche del martes, se registraron bajo la sospecha de enriquecimiento ilícito, afirmó José Luis Cortázar, director de la Unidad de Gestión Interna de la Presidencia, en una rueda de prensa que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.
Las capturas se concretaron luego de que esa dependencia estatal, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Judicial y el juez de lo Penal respectivo realizaron un allanamiento a varias casas, ubicadas en Quito y en Guayaquil.
Allí se encontraron varias evidencias del supuesto delito. Se halló dinero en efectivo por USD 170 000, otros USD 55 000 en uno de los domicilios de los detenidos, una póliza bancaria por USD 300 000 y 75 cheques por un monto aproximado de USD un millón.
La denuncia de un supuesto enriquecimiento ilícito se recibió hace un mes. De la forma que se hicieron las investigaciones, tenemos la sospecha de que se trataba de dinero que habrían obtenido por coimas que recibían por la adquisición de implementos deportivos para esa Secretaría de Estado, dijo Cortazar.
Con respecto a la renuncia del ministro Raúl Carrión, Cortazar dijo que ya habría sido aceptada por el presidente Rafael Correa. Sin embargo, dijo desconocer el paradero de este ex funcionario de Acuerdo País.
El segundo de los detenidos, Mario Montevideo, también fungía de intermediario para proveer de implementos deportivos al Ministerio del Deporte.
Los tres ex funcionarios del gobierno de la revolución ciudadana se encuentran detenidos en la Policía Judicial y a órdenes del juez de lo penal respectivo.