Rafael Correa viajó a Irán para estrechar las relaciones
miércoles 03 de diciembre de 2008, 19:20h
El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Irán para una visita oficial de cinco días con la que busca estrechar sus relaciones con ese país.
Correa partió a las 07.30 hora local (12.30 GMT) desde la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito con destino a la ciudad de Guayaquil (suroeste) para iniciar desde allí su viaje a Irán.
Con Correa viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador; de Minas y Petróleos, Derlis Palacios; de Defensa, Javier Ponce; de Agricultura, Walter Poveda; y de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera.
También lo acompañan otras autoridades y 17 empresarios que darán a conocer en Irán las diferentes alternativas de inversión que existen en Ecuador.
El pasado fin de semana, Correa reiteró que quiere estrechar los vínculos entre Ecuador e Irán para ampliar los mercados y desarrollar proyectos petroleros, entre otros.
"Irán es un país que se ha mostrado muy cordial con Ecuador, es un país petrolero de 80 millones de habitantes, con una de las tecnologías más avanzadas del mundo, con una de las agriculturas más diversificadas del mundo, con una civilización de las más antiguas del mundo", indicó el mandatario.
Mañana, inmediatamente después de llegar al aeropuerto Mehrabad de la capital iraní, Correa y su comitiva serán recibidos por autoridades de ese país en el Salón de la República Islámica.
Según la agenda oficial, sujeta a cambios, el mandatario ecuatoriano se alojará ese día en la Residencia Sod Abad y el sábado acudirá a la sede del Gobierno iraní, donde será recibido por el presidente Mahmud Ahmadineyad.
Ambos mandatarios mantendrán una reunión privada y también un encuentro con la prensa, y más tarde Correa se desplazará a una fábrica de vehículos de pasajeros, carga y de transporte público.
En la noche del sábado, la delegación ecuatoriana visitará el Palacio Rojo, donde se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.
Ya el domingo, en la mañana, Correa acudirá a la sede del Parlamento de la República Islámica de Irán y se reunirá con el presidente de ese organismo, Ali Larijani.
Luego, el mandatario ecuatoriano prevé visitar la oficina del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolah Seyed Ali Khameneyi.
Ese mismo día, Correa mantendrá una segunda reunión con el presidente iraní, al final de la cual ambos ofrecerán una rueda de prensa.
La delegación ecuatoriana visitará después la Cámara de Comercio iraní y a continuación la Universidad de Teherán; en ambos lugares Correa prevé ofrecer conferencias.
El domingo por la noche, Correa concederá una entrevista a la cadena internacional de noticias de la Televisión Pública Iraní.
El lunes acudirá a la zona económica de Asaluye y luego a la ciudad de Isfahan, para admirar su patrimonio cultural.
Correa y su comitiva prevén visitar una planta hidroeléctrica iraní el martes, antes de emprender el retorno a Ecuador.