El embajador recibió a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara
"Fue una buena reunión porque se abordó el tema de la relación bilateral de España y Argentina, una relación de muchos años, y la idea es poder seguir fortaleciéndola, afianzándola", dijo a Efe el presidente de la comisión parlamentaria, el diputado oficialista Ruperto Godoy.
En el encuentro se abordaron distintos temas que atañen a la relación bilateral entre Argentina y España y también los vinculados con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) y la Unión Europea, dos bloques que desde 1999 negocian un acuerdo de asociación estratégica.
Asimismo, se destacó el trabajo que se está realizando para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina y "el gran apoyo y buena predisposición por parte de España para esta conmemoración en 2010", así como sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que se celebrará en España en 2012.
"También hablamos de la necesidad y la importancia de que los embajadores se vinculen con el interior del país, donde también hay una colectividad española muy importante", señaló Godoy.
En el encuentro también se abordaron las cuestiones migratorias y la Ley de Retorno adoptada por la Unión Europea.
"La evaluación de las relaciones es buena, más allá de los problemas que se puedan haber suscitado con algunas empresas que han invertido en Argentina", dijo Godoy, quien afirmó que en esta cita no se habló de la controversia alrededor de Aerolíneas Argentinas, en víspera de que la Cámara de Diputados debata un proyecto para habilitar la expropiación de la línea aérea al grupo español Marsans.
"A veces hay cuestiones que están a nivel (del Poder) Ejecutivo y cuando hay un diálogo a nivel parlamentario se puede ayudar, se puede colaborar, a veces a mejorar la relación, a resolver problemas, a resolver conflictos", dijo Godoy, quien añadió que uno de los objetivos es reforzar las relaciones entre los Parlamentos de los dos países.
En este sentido, destacó la reciente constitución del Grupo de Amistad entre Argentina y España, presidido por el diputado argentino Jorge Villaverde, que para el año próximo coordinará una agenda de trabajo con la embajada española.
En la cita, que se realizó en la residencia del embajador español, estuvieron los diputados Ruperto Godoy, Federico Pinedo, Raúl Solanas, Hugo Prieto, Manuel Baladrón, Daniel Katz, Jorge Villaverde y Genaro Collantes, mientras que por el lado español participaron los consejeros de la embajada Carlos Medina, Jorge Mariné, Leonardo Marcos y Javier Colomina.