116 muertos en el 'tajo' en lo que va de año
miércoles 19 de noviembre de 2008, 17:40h
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, pidió este que la Administración regional "se persone como acusación popular en aquellos casos en los que exista una presunción de delito de los empresarios en el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Martínez cifró en 116 los accidentes laborales con resultado de muerte que se han producido en la región en lo que va de año, un dato "inaceptable" si se tiene en cuenta que otros 630 han sido de carácter grave y más de 118.000 fueron leves.
El secretario general del sindicato en Madrid apuntó, durante unas jornadas sobre las propuestas de UGT para la Ley Integral de Siniestralidad, que en el marco de los acuerdos firmados por el sindicatos y el Ejecutivo regional con los diversos Planes Directores, "se han hecho miles de visitan a las empresas, y el 57 por ciento no informan a sus trabajadores de los riesgos laborales; y de cada cien empresas, 67 no forman a sus trabajadores".
Además, manifestó que en Madrid, "las cosas todavía no se están haciendo suficientemente bien", y reiteró su posición acerca de que "las empresas son quienes tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley", porque, continuó, "los trabajadores no ponen voluntariamente en riesgo su seguridad y su salud en los puestos de trabajo".
"Es verdad que hay acuerdos firmados en materia de prevención con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, pero no hay ningún grado de intensificación de los esfuerzos del Gobierno autonómico hacia la salud laboral", indicó el sindicalista. Por eso, instó a la Administración regional a ser "mucho más exhaustiva en su responsabilidad".