El ex conseller, Joan Carretero se ha convertido en la figura que personaliza la incipiente oposición interna en el partido de Carod y Puigcercós. Este ex consejero, que con unas declaraciones intempestivas dinamitó el primer gobierno del tripartito, ha creado una plataforma: “Reagrupament.cat”, con su página web incluida. En ella, hasta hace poco, se recogían adhesiones de militantes y simpatizantes a un manifiesto crítico con la actual línea política de ERC.
La rebelión ha encendido pilotos rojos en la sede republicana, que ha empezado a recabar información sobre los firmantes críticos a las agrupaciones locales en los que están encuadrados. Este hecho ha supuesto que desde ayer la página web de los críticos haya decidido no mostrar los datos sobre los militantes que se adhieren a su manifiesto.
Sea como fuere, en ERC se quiere evitar el choque, así, Carretero podrá participar en el próximo consejo nacional republicano que se celebrará el día 24 y, deferencia expresa de la dirección, se le ha eximido del límite de tiempo en la intervención. Carretero, hombre de verbo cortante y brusco, ha anunciado que “bajará” a Barcelona a defender su postura crítica dentro del partido. Un ejemplo: ante un posible nuevo recorte del Estatuto catalán, el médico de Puigcerdá ha dicho: “si se lo cargan –el Estatuto- nos harán un favor”.