www.diariocritico.com

Los socialistas piden la modificación de la barrera del 5%

El PP reitera que el listón electoral está fuera de la negociación y pide al PSPV "responsabilidad"

miércoles 21 de febrero de 2007, 20:24h
El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, insistió este miércoles en que la posibilidad de introducir cambios en el porcentaje mínimo de votos necesario para acceder a la Cámara "no está sobre la mesa de conversaciones" con el PSPV para modificar la ley Electoral, al tiempo que pidió a los socialistas "responsabilidad institucional" para llegar a un acuerdo basado en aumentar a 99 el número de diputados en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.
Castellano, que realizó estas declaraciones a los periodistas antes de las manifestaciones que hizo el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such, manifestó que los términos de la negociación "se suscriben dentro del contexto del pacto institucional y, en ningún momento, nosotros hemos puesto encima de la mesa lo del listón electoral, que no es ninguna novedad sino que se sabe desde antes de la aprobación del Estatuto, desde después y desde siempre".

"Estamos hablando de responsabilidad institucional, seriedad y de evitar obstruccionismos y obstaculizaciones en este caso a las instituciones, y menos en vísperas de unas elecciones autonómicas y municipales", aseveró Castellano, quien añadió que a a "partir de esos términos estamos hablando y englobo yo lo que es la negociación".

En esta línea, insistió en que encima de la mesa "no está el listón electoral; podrán estar otro tipo de cuestiones de manera más o menos amplia, pero no ésa", aseveró.

Además, el portavoz popular especificó que las conversaciones con el síndic del PSPV, Joan Ignasi Pla, "van a continuar" y señaló que mañana o pasado mañana, "cuando podamos por agenda, nos reuniremos", con independencia de que antes "podamos mantener conversaciones telefónicas". Así, indicó que está pendiente de mantener una nueva conversación con el líder socialista.

Aseguró que, en este tema, no se ha producido ningún cambio respecto a lo manifestado ayer y expresó su deseo de que por "responsabilidad institucional y dando la talla de lo que al final se merecen los ciudadanos y las elecciones autonómicas y municipales, plasmemos un acuerdo en la modificación de la ley Electoral en la que todos coincidimos, que es aumentar el número de diputados de las Corts a 99".

Insistió en que las conversaciones "van por el buen camino" y apuntó que espera que cuando "bajemos más a la concreción de las cosas no exista ningún problema y al final podamos llevar a buen puerto la modificación de la ley".

La rebaja del listón, en la mente del PSPV

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such manifestó este miércoles que no habrá acuerdo en la modificación de la ley Electoral si el PP no acepta incluir cambios en la regulación del porcentaje mínimo de votos necesario para acceder a la Cámara. El parlamentario demandó a los populares que den "un paso" y modifiquen su "posición intransigente" al respecto y, para ello, indicó que existen "muchas fórmulas".

Such, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, afirmó que hay "muchas fórmulas que hemos reiterado en sede parlamentaria, incluso rebajar del cinco por ciento al cuatro, mantener el tres o hacer el cinco por ciento provincial", y recalcó que lo que su grupo pide es que para negociar "hay que ser flexible y, en este caso, no hemos encontrado ninguna flexibilidad por parte del PP para avanzar en un acuerdo" que pueda dar "certeza a un proceso electoral".

Advirtió de que si hay un proceso electoral "que puede ser impugnado será una gran irresponsabilidad y, además una torpeza absoluta del PP, que no quiere hacer nada para solucionar este problema". Aseguró que los socialistas están dispuestos a hablar, "siempre y cuando el PP dé un paso y haga una modificación de esta postura de intransigencia absoluta que mantiene", advirtió.

El portavoz socialista afirmó que a su grupo "nos preocupa que el PP pierda las elecciones e intente deslegitimar el proceso electoral por intransigencia suya y por un error jurídico de bulto como el que está planteando" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Preguntado sobre si el PSPV podría pactar a cambio de aceptar concesiones en las otras leyes incluidas en el pacto institucional, Such recalcó que en este proceso "no hay ningún cambio de cromos", a lo que añadió que la ley Electoral "es la ley Electoral", en tanto que remarcó que la propuesta socialista sobre la ley de Publicidad Institucional "fue rechazada por el PP", y sobre la de creación del Consell de l'Audiovisual están "esperando el informe del Gobierno valenciano, que con total seguridad será negativo también".

"Lo que nos preocupa ahora es la certidumbre y, sobre todo, que nadie intente deslegitimar un proceso electoral", afirmó Such, quien destacó que lo ocurrido en la Asamblea de Madrid y el 14-M son "buenas muestras" de que el PP "no es un partido que respete lo que es la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios