www.diariocritico.com
Salgado debe dimitir

Salgado debe dimitir

martes 20 de febrero de 2007, 23:07h

Al menos tres miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE –por razones obvias no doy sus nombres- no ocultaron a última hora de la tarde del martes 20 de febrero, la alegría que les produjo el anuncio de la todavía ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de “paralizar” el borrador de anteproyecto de ley antialcohol para proteger a los menores. Esta medida, que hemos anunciado como posible en Diariocrítico en varias ocasiones, es fruto del “lobby” de los vinateros y los cerveceros ejercido sin ningún miramiento contra una futura ley que, en esencia, iba dirigida a proteger a los menores del consumo de alcohol.

Así que, en esta situación, resulta que el presidente Rodríguez Zapatero si ha tenido talante para ordenar a su empleada Salgado que anuncie la retirada del segundo borrador de anteproyecto de ley. Y resulta también, aunque pueda parecer paradójico, que los menores se quedan sin protección. ¿Qué va a hacer ahora el Partido Popular? ¿Brindar con vino de La Rioja, La Mancha, Ribera del Duero, Navarra o de cualquier denominación de origen español porque a nuestros menores no se les va proteger con el consumo cero? ¿Saldrá Mariano Rajoy a explicar este extremo a los millones de padres españoles, entre los que me encuentro, preocupados por la tolerancia que hay en la dispensación de bebidas alcohólicas a nuestros hijos menores de edad?.

En este escenario nos vamos a quedar con las ganas de ver actuar a un diputado popular por Guadalajara, cuando este borrador de anteproyecto se convirtiese en proyecto y entrase en el Congreso para su debate. Ex consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, médico de formación, José Ignacio “Iñaqui” Echaniz parece que tenía todas las papeletas y bendiciones del Grupo Parlamentario Popular para atacar el proyecto socialista; eso sí, bajo la coordinación de Vicente Martínez Pujalte.

Volviendo a la realidad, Elena Salgado, debería cumplir su palabra y dimitir. Debería presentar su dimisión por no haber podido con esos lobbies tan poderosos, además de por coherencia –en más de una ocasión le dijo a la vicepresidenta Fernández de la Vega que lo haría si su proyecto no iba adelante-; por vanidad y por pura soberbia. Sin embargo, quiero reconocerla el mérito del texto aunque con ciertos matices. Su equivocación –y se lo han repetido amigos y enemigos hasta la saciedad- ha sido mezclar en esto a su subsecretario Fernando Puig de la Bellacasa y tratar de ordenar las conductas de los adultos, cuando se trataba de una futura ley de protección a los menores. La todavía ministra Salgado ha sabido llevarse el gato al agua a la casi totalidad del colectivo médico que ahora empezarán a dar guerra.

Por último, me permito lanzar un mensaje al Partido Popular: cuidado con las promesas que se vayan a hacer ahora de cara a las elecciones. El vino no es un alimento, aunque lo diga una ley. Es una bebida alcohólica, como lo define la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios