La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) notificó a sus clientes el recorte de 129 mil barriles diarios de crudo en su producción como parte de acuerdos tomados por la OPEP en octubre, señala hoy una nota oficial.
De acuerdo con el texto, PDVSA ratificó que realizó la reducción correspondiente el pasado día 1 para honrar el compromiso suscrito en la reunión de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) del pasado 24 de octubre en Viena.
En esa cita se decidió que los estados miembros reducirán sus cuotas enviadas a los mercados en un millón y medio de barriles diarios para sacar el excedente que empujó los precios por debajo de 60 dólares.
Venezuela asume cabalmente la disposición tomada de manera unánime por la OPEP, explica el comunicado al recordar compromisos sustraídos por la empresa con sus clientes.
El ministro para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha justificado la medida de la OPEP de retirar del mercado una cantidad importante de barriles para alcanzar un precio razonable del crudo.
Además, ha defendido la continuidad de los proyectos petroleros existentes y el desarrollo de los nuevos, continua la nota en clara alusión a la exploración gasífera y petrolera mar afuera que Venezuela emprenderá con la colaboración de Rusia y otros países.
Para el próximo 17 de diciembre está pautada la nueva reunión ministerial de los miembros de la OPEP en Orán, Argelia, donde se evaluará la pertinencia de realizar un nuevo recorte, lo cual dependerá del comportamiento del precio del barril.