Durante el pasado año, 43 chicas de entre 14 y 18 años fueron dadas de alta en el centro de reeducación de menores Puerta Bonita. La mayoría tenían la nacionalidad española y estaban sujetas a medidas judiciales por robos o hurtos.
El centro de reeducación de menores Puerta Bonita, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y gestionado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, registró 43 altas de menores infractoras de entre 14 y 18 años durante el año 2007. De ellas, 22, poco más de la mitad, permanecían en el centro al terminar el año.
Así, 36 de estos 43 ingresos se produjeron por el inicio de una medida judicial, la mayoría cautelares; otras cinco chicas llegaron al Puerta Bonita procedentes de otro centro de reeducación de la ARRMI. En todo el año, contando a las chicas que permanecían allí desde 2006, el centro atendió a 76 jóvenes.
Según el tipo de delito cometido, la mayoría (8) cumplían medidas judiciales por robo con violencia e intimidación, seguido por robos con fuerza en casa habitada (7) y hurtos (7). Otras cinco estaban allí por haber cometido malos tratos. otros delitos cometidos por las internas del Puerta Bonita fueron robo con violencia (2), robo con fuerza (2), hurto en grado de tentativa (2), robo con violencia en grado de tentativa (1), robo con violencia y homicidio intencionado (1) y delitos contra la salud pública (1).
En cuanto a la nacionalidad de las internas, la mayoría (12) eran españolas, seguidas por las rumanas (9), yugoslavas (3), dominicanas (2) y francesas (2). También ingresaron en el Puerta Bonita en 2007 una ecuatoriana, una cubana, una argelina, una croata, una marroquí, una alemana, una italiana y una peruana. En el momento de llegar al centro, doce de ellas tenían 15 años; siete contaban 14; otras seis alcanzaban los 16 años y otras seis, 17. Solo tres llegaron al centro con 18 años cumplidos. En cuanto a su lugar de residencia, 16 de estas chicas procedían de Madrid capital y otras 20 de otros municipios de la Comunidad.
Por último, según el nivel de estudios alcanzado, diez de las internas del Puerta Bonita eran analfabetas; ocho contaban con el primer ciclo de ESO; seis habían terminado el primer ciclo de Primaria; cinco solo contaban con el primer ciclo de Primaria, y solo cinco habían concluido el segundo ciclo de la ESO.