El funeral de la soprano peruana Yma Súmac, quien falleció el pasado sábado debido a un cáncer de colon, será privado y el entierro sería en Hollywood (Estados Unidos) donde la diva pasó 60 años de su vida.
Según informó el sitio oficial en Internet de la artista, su muerte fue "muy pacífica" y estuvo rodeada de sus seres más cercanos en los últimos momentos de su vida.
Yma Súmac quería ser recordada porque "hice buena música e hice feliz sus corazones", de acuerdo al texto difundido en su sitio web.
Su verdadero nombre fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero fue conocida en el mundo artístico como 'La cantora peruana'.
Su fama mundial estalló con "Voice of the Xtabay" (1950), su primer disco, grabado en EE.UU. por Capitol Records.
Su enorme variedad de tonos vocales (puede cantar todo de bajo hasta soprano coloratura) fascina al mundo de la música y a su público, seducido además por su halo místico y exótico.
Damon Devine, su asistente personal, dijo que Sumac murió el sábado en un centro de asistencia en Los Angeles después de una lucha de ocho meses contra el cáncer.
La cantante, de cabello negro e inclinada a la vida solitaria, había dicho que nació en 1927, pero Devine afirmó que su certificado de nacimiento indicaba la fecha de 1922 y por lo tanto tenía 86 años.